El escándalo Sur Finanzas: la trama de dinero, empresas fantasma y las causas que rozan a Claudio “Chiqui” Tapia

A dos semanas de que estallara el escándalo en torno a Sur Finanzas, la financiera ligada a Claudio “Chiqui” Tapia, en la Justicia se abrieron una serie de denuncias que apuntan contra actores relacionados al presidente de la AFA con acusaciones por presunta evasión y lavado de dinero.
Los expedientes son diferentes, se radican en ámbitos dispares, como la Justicia de Lomas de Zamora, la de Comodoro Py y el fuero penal económico, e indagan también acerca de la existencia de testaferros y de la compra de propiedades y autos de lujo.
A continuación, el detalle de qué se denunció y cómo avanza cada una de las investigaciones que salpican a Tapia a partir de la participación de allegados a él, como el financista Maximiliano Ariel Vallejo, o a su mano derecha en la AFA, Pablo Toviggino.
Sur Finanzas, en el centro del escándalo
La olla en torno a Sur Finanzas se destapa el 24 de noviembre, luego de que se conociera que Vallejo, titular de la billetera virtual, tenía una causa por presunto lavado de dinero de dinero donde aparecen sus vínculos con el fútbol y después de que la firma fuera allanada como parte de la investigación de la ruta del dinero en la causa por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
El día después, la DGI presentó una denuncia en la justicia de Lomas de Zamora contra la financiera por la presunta evasión de 818.000 millones de pesos. Según detectó la investigación, Sur Finanzas, que en los papeles pertenece a Ariel Vallejo, habría evadido además entre 2022 y este año el pago de más de 3.300 millones de pesos en concepto del Impuesto al Cheque.
Esa enorme estructura dedicada al lavado de dinero, según surge del trabajo de la Regional Sur de la AFIP, gira alrededor de Sur Finanzas, una pequeña empresa que nació en Adrogué hace cuatro años y que, de la mano de la AFA y de su presidente, Chiqui Tapia, se transformó en anunciante y prestamista privilegiado de clubes de la primera división del fútbol argentino.
Maximiliano Ariel Vallejo, de Sur Finanzas, en la oficina de Chiqui Tapia, de la AFA.La empresa investigada nació en 2022 bajo el nombre de Neblockchain SA en un departamento de Adrogué, pero, según el estudio de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, comenzó a desarrollar mayor actividad en noviembre de 2023 como operadora de criptomonedas y como billetera virtual, dedicaba a tramitar y gestionar los pagos que hacían los clientes de pequeñas empresas. En agosto de 2024, la empresa cambia su nombre a Sur Finanzas PSP SA.
Clarín accedió a información exclusiva, que revela que el 9% de ese monto fue blanqueado a través de 42 empresas apócrifas, o clientes falsos. La suma, en total, representa 72.342 millones de pesos, y se agrega a otro 27% que facturaron clientes sin capacidad económica para realizar ese nivel de operaciones.
Esos porcentajes, a la vez, se añaden al 31% de los denominados “sujetos no categorizados” que facturaron en la billetera virtual un total de 223.441 millones de pesos. El citado 27%, en tanto, responde a 32 monotributistas que movieron 193.599 millones.
La pesquisa avanza en torno al rol y al vínculo que cuatro monotributistas de categorías bajas mantenían con Vallejo, el hombre fuerte de Sur Finanzas. Son cuatro perfiles jóvenes, de entre 30 y 35 años, que están inscriptos entre las categorías A y D y que movilizaron 120.000 millones de pesos en los últimos dos años. Uno de ellos, Ignacio M, movió unos 87.000 millones.
Denuncia por testaferros y lazo con el fútbol
Hace una semana, el caso escaló en relevancia mediática, después de que se conociera la denuncia de Elisa Carrió y la Coalición Cívica contra dos personas por ser presuntos testaferros del hombre que maneja los hilos del fútbol argentino.
Junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y al legislador porteño Facundo del Gaiso, Carrió pidió que se investigue a Luciano Nicolás Pantano y a Ana Lucía Conte, un monotributista y una jubilada, por la compra de una impactante mansión en Villa Rosa, Pilar.
Vista de dron de la mansión de Villa Rosa, en Pilar, que sería de Pablo Toviggino.Pantano y Conte son los dueños de Real Central SRL., una empresa que, según el escrito al que accedió Clarín, habría adquirido la propiedad compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados.
“La mencionada dirección correspondería, según surge de la información recabada, a una quinta de grandes dimensiones, donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”, señala el texto de la presentación.
Durante la semana, a partir de una declaración del ex presidente de Boca Daniel Angelici al diario La Nación, se conoció que la casa, en realidad, sería de Pablo Toviggino, el alfil de Tapia en AFA, y que esos presuntos testaferros estarían vinculados al dirigente más importante de Central Córdoba de Santiago del Estero.
Además, según reveló Clarín, Real Central SRL, la empresa de la jubilada y su hijo monotributista tuvo registrados a su nombre un total de 120 vehículos, entre los que hay una Ferrari, Porsche, BMWs, autos de colección, motocicletas y más.
En la actualidad detenta 59 vehículos, pero en poco más de tres años movió más de 100 según registros históricos, entre 2022 y fines de noviembre de 2025.
Qué pasa en la Justicia con las causas
El escándalo de Sur Finanzas, investigado por la justicia de Lomas de Zamora, más el expediente paralelo que se tramitó en el fuero penal económico y la denuncia de la Coalición Cívica, representan las principales aristas del entramado que involucra a Tapia.
La semana pasada, el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart rechazó intervenir en la denuncia que la Coalición Cívica presentó por la mansión en la localidad bonaerense de Pilar. Casi en simultáneo, el viernes, el juez federal porteño Daniel Rafecas ordenó una serie de medidas contra los involucrados.
Por eso, esta semana será clave para el futuro de la causa penal. La expectativa es que se defina qué juez tendrá a su cargo el caso: si Rafecas o López Biscayart. Entre los dos se inició una disputa por la causa por deberá ser resuelta por la Cámara Federal.
Hasta que el tribunal de alzada no se exprese, Rafecas estará a cargo del expediente. Por eso el viernes dispuso levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil de Luciano Pantano, Ana Conte, Lucas Labbad y de la empresa Real Central SRL. También solicitó un detalle de todos sus bienes e ingresos y que se elabore un perfil patrimonial.
Fuente: www.clarin.com



